¿Qué tipo de normas tendrán que cumplir las piscinas de comunidades de vecinos este verano?
Según el Consejo General Colegios de Administradores de Fincas de España en el verano del 2021 las piscinas continuarán con restricciones, tal y como ocurrió el año pasado.
La situación de las piscinas en comunidades de propietarios se verá afectada, se verán afectadas por distintos factores y en función de las normativas de cada comunidad autónoma, además del nivel de alerta que establezca el gobierno autonómico en cada periodo.
Para esta temporada de verano todas las comunidades autónomas continúan aplicando estrictas medidas en relación a la limpieza e higiene de las inmediaciones y las propias piscinas, la distancia de seguridad 1,5 metros se deberá mantener tanto en la zona de playa como en el agua y los aforos se verán limitados. En comunidades como la de Andalucía se establecen los siguientes porcentajes de aforo permitido:
- En el nivel de alerta 1, hasta el 100% tanto en piscinas al aire libre y en piscinas interiores, del aforo permitido.
- En el nivel de alerta 2, hasta el 100% al aire libre y el 75% en piscinas interiores, del aforo permitido.
- En el nivel de alerta 3, hasta el 75% en piscinas al aire libre y 50% en piscinas interiores, del aforo permitido.
- En el nivel de alerta 4, hasta el 50% en piscinas al aire libre y 30% en piscinas interiores, del aforo permitido.
En otras comunidades como Baleares se hace referencia al uso de la mascarilla cuyo uso se mantendrá en todo momento, excepto durante el baño. En general, se espera que las comunidades estén durante el verano entre restricciones con niveles de riesgo medio-bajo, por lo que las piscinas siempre podrán tener un nivel de ocupación por encima del 50%.
Sistemas para controlar el aforo en piscinas:
Todas estas restricciones pueden ser más o menos fáciles de poner en práctica para las comunidades de vecinos. Por ejemplo, en caso de tener que mantener la distancia de seguridad entre las personas se pueden diseñar y delimitar espacios a modo de parcelas. Sin embargo, hay otras medidas como el control de aforo para acceder a la piscina que conlleva instalar sistemas de control de accesos.
Una de las opciones para las piscinas en comunidades de vecinos es instalar un sistema de tornos en las entradas al recinto. Para poder acceder se debe contar con una pulsera, tarjeta o tag con la posibilidad de bloquear el mecanismo en el momento en el que el aforo de la piscina se complete.
Muchas comunidades han optado por establecer turnos de baño, en este caso el sistema de tornos asociado a un lector se puede programar, de tal modo que cada día solo tienen acceso determinados vecinos (suelen organizarse por bloques, portales, etc.)
Otro sistema más sofisticado para controlar el aforo es instalar una cámara para controlar el aforo que detecta cuántas personas han accedido y han salido de un recinto en tiempo real. La información se puede mostrar en monitores o pantallas e indicar mediante código de colores el nivel de aforo. Sin embargo, estos sistemas solo pueden instalarse siempre que las condiciones del espacio lo permitan, a pesar de ser el sistema más cómodo de cara a los usuarios.