Los centros educativos San Patricio de Madrid se convierten en centros cardioprotegidos y lo hacen con la tecnología más innovadora en cardioprotección, el desfibrilador DOC de B+Safe.
Los colegios San Patricio, situados en la calle Serrano y las urbanizaciones La Moraleja y El Soto de Madrid, se han unido a la cardioprotección de alumnos y padres, un servicio adicional de vital importancia para actuar ante posibles paradas cardíacas.
El desfibrilador DOC de B+Safe es un dispositivo muy fácil de manejar, que además ofrece telecontrol, teleasistencia y geolocalización las 24 horas del día. Se trata de desfibriladores conectados que aportan la máxima seguridad y rapidez para salvar vidas.
Al tratarse de un equipo móvil, DOC se puede trasladar a cualquier zona del recinto o las proximidades donde se produzca la parada cardíaca. Cuando el usuario coge el desfibrilador, conecta automáticamente con personal especializado en emergencias, quien en primer lugar tranquiliza al usuario y le dice los primeros pasos a seguir, así como enviar las coordenadas de la víctima y mandar una ambulancia al lugar para que se presente lo antes posible. Además, con la instalación del desfibrilador DOC, B+Safe forma al personal del centro en técnicas de RCP/SVB y uso del DOC.
Los colegios San Patricio han instalado el desfibrilador en el gimnasio, zona considerada de buena accesibilidad y de riesgo de parada cardíaca, según ha explicado Ángela Esteban, enfermera del centro de El Soto.
Al año se producen en España más de 30.000 paradas cardíacas y la tasa de salvación ante estos casos se sitúa en un 4%. Para reducir estas cifras, la cardioprotección de espacios públicos y privados y la formación en RCP/SVB de la población resulta primordial para salvar vidas.