Testimonio_DOC_cafeteria
Testimonios

Centro comercial DENDARABA

Cafetería CC DENDARABA
Álvaro

En la práctica de un caso real resultó sencillo, ya que el DOC lo puede utilizar incluso una persona sin formación.

Vida salvada con el uso del desfibrilador

Álvaro, trabajador de la Cafetería Dendaraba, un establecimiento de hostelería ubicado en el Centro Comercial Dendaraba, se enfrentó a una situación de emergencia cuando uno de los visitantes del centro comercial sufrió una parada cardíaca. Sin dudarlo, Álvaro cogió el desfibrilador situado cerca de su establecimiento y consiguió reanimar a la persona siguiendo las instrucciones del equipo.

 

Cuando haces el cursillo de primeros auxilios y uso del desfibrilador, te planteas si alguna vez deberás usar esos conocimientos, y en su caso, cómo responderás ante esa situación. Personalmente, la práctica en un caso real resultó sencilla, ya que el DOC lo puede utilizar incluso una persona sin formación. Estás tan concentrado, que te abstraes de la tragedia que se está produciendo. En mi caso, el hecho de haber estado con más personas con conocimientos, nos ayudó a estar más tranquilos.

 

El centro comercial es uno de los establecimientos más transitados de la zona, situado en el centro con 8.000m2 y abierto desde 1988. Desde hace varios años confían en el servicio de cardiorpotección DOC, con el que han salvado la vida de una persona.

 

La parada cardíaca es repentina y puede suceder en cualquier lugar, actuar rápido es muy importante para salvar vidas. En centros y lugares con mucha afluencia de personas o gran tamaño es muy importante disponer de al menos un desfibrilador. En País Vasco es requisito obligatorio que las superficies comerciales dispongan de desfibrilador. Casos como el sucedido en Dendaraba demuestran la importancia de contar con equipos de reanimación, y que éstos cuenten con un mantenimiento adecuado para su uso en cualquier momento.

 

> Ver vídeo sobre la vida salvada. Campaña Constantes y Vitales de ‘La Sexta’

 

Compartir