analisis de video tiendas
Blog

La videovigilancia como aliado para mejorar la venta física

Almas Team

Gracias a la analítica de vídeo podemos estudiar el comportamiento de los consumidores y hace los cambios necesarios.

El comercio on line ha crecido en el último año ha ritmos imparables, según el último estudio de BBVA en 2018 el 20% de los pagos con tarjetas se produjeron en un e-commerce. Ante este escenario, las tiendas físicas buscan nuevas fórmulas para no perder más cuota de mercado. Los sistemas de videovigilancia pueden ser una solución para convertir al comercio minorista en un espacio inteligente que ayude a hacer frente al e-commerce.

 

Analizar el comportamiento del cliente

Todavía estamos muy lejos de que las tiendas físicas vayan a desaparecer. Sin embargo, estas deben adaptarse a la amenaza que representan la venta online. La principal ventaja de este tipo de comercio es que las marcas conocen muy bien a sus clientes. Siempre que compramos online dejamos un rastro que delatan nuestros gustos, hábitos y preferencias.

 

Por contra, las tiendas físicas tienen más complicado conocer a sus clientes, aunque no tiene por qué ser así. En los últimos años las cámaras de seguridad no solo se aplican para la vigilancia y confort de empleados y clientes, las empresas de seguridad especializadas en análisis de vídeo ofrecen todo una serie de soluciones aplicadas la experiencia del cliente. 

 

La videovigilancia más allá de la seguridad

Para muchas tiendas, una de las soluciones está en la instalación de cámaras de vigilancia.  En concreto gracias a las cámaras de videovigilancia IP es posible contar con una amplia gama de potentes herramientas y prestaciones.

La principal características de las cámaras de vigilancia IP es la capacidad de acceder a las imágenes que se están capturando desde cualquier lugar dentro de la misma Red, así es como cualquier miembro con los permisos adecuados puede analizar la situación y toma decisiones en el momento que mejoren la experiencia cliente. Por ejemplo, reforzar el personal en línea de cajas al ver un tiempo de espera excesivo por parte de los clientes.

Otras funciones como detectores de movimiento o mapas de calor proporcionan una información muy valiosa que afecta directamente a la política comercial de una tienda física. Los sistemas de vigilancia con funciones de vídeo inteligente crean mapas que permiten visualizar y analizar las imágenes para tomar las acciones necesarias que permitan mejorar la experiencia de compra.

 

Seguridad proactiva con CCTV

La detección automática y alerta de forma proactiva al personal sobre posibles robos, comportamientos sospechosos, acceso no autorizado y otros incidentes es una de las funciones más frecuentes de un sistema de seguridad, sobretodo si se combina con soluciones de control de acceso que mantenga seguras las áreas sensibles. 

 

Algunas de las cámaras y funciones de analítica más utilizadas en la analítica de vídeo son las siguientes:

 

  • Cámaras 360 Grados. Se tratan de cámaras con una visión completa. Su ángulo de visión abarca todos los espacios de la sala donde se encuentre instalada. La visión de un ser humano nunca permitiría obtener las imágenes que capturan este tipo de cámaras. De un solo vistazo podemos analizar el espacio, lo que facilita la toma de decisiones en tiempos clave.
  • Conteo de personas: Uno de los puntos más relevantes es el número de consumidores que han entrado y salido de la tienda durante la jornada. Las herramientas actuales de vídeo nos permiten conseguir esta información de forma precisa con imagen de la propia escena para entender el contexto así como el calendario.
  • Mapas de calor: Nos indican por donde transitan los clientes y nos dan una idea de cómo se mueven por el espacio. Este tipo de mapa sirve para identificar las zonas de mayor tránsito.
  • Mapas de actividad: Nos indican dónde se para más la gente y nos sirven para identificar aquellas áreas zonas de mayor interés.

 

En definitiva, el Business Intelligence ofrece información privilegiada frente a los problemas y oportunidades que existen en los comercios físicos, en resumen podemos encontrar las siguientes ventajas:

  • Optimizar costes al conocer el comportamiento de los usuarios ¿Qué metro cuadrado de mi local es más rentable?
  • Poder planificar los horarios de empleados en función de la afluencia.
  • Mejorar la seguridad y la experiencia cliente gracias a la mejora en gestión de recursos humanos y materiales.

 

En Almas Industries somos profesionales en la instalación de sistemas de analítica de vídeo, ofrecemos un asesoramiento totalmente personalizado y analizamos cada una de las necesidades de cada negocio. Nuestra solución Full Service que incluye instalación y mantenimiento de las soluciones implantadas hace que la relación con nuestros clientes sea constante y actuemos de manera proactiva.

 

¿Necesitas más información sobre sistemas biométricos?

Nuestro equipo se pondrá en contacto para valorar sus necesidades y ofrecerle la mejor solución.

Compartir