sistemas de seguridad
Blog

Tendencias que afectan a la seguridad

Almas Team

De la confianza a la dinámica de la población: las tendencias que afectan al sector de la seguridad en 2020

Como profesionales en sistemas de seguridad, somos conscientes de las tendencias y últimos avances tecnológicos aplicadas a nuestras soluciones. A continuación detallamos las tendencias tecnológicas que afectarán a la industria de seguridad y vigilancia en el próximo año.

Este análisis, también analiza las tendencias a nivel macro que tendrán efecto en diferentes sectores negocios. Tendencias son mucho más globales y vinculadas a factores económicos, sociales y políticos. Probablemente tendrán un impacto tan grande en la industria de la seguridad como los propios avances tecnológicos.

1. Confianza: el vínculo común entre tendencias

Si hablamos de tendencias tecnológicas, el concepto de confianza es un tema central. Desde una perspectiva tecnológica, la confianza se relaciona principalmente con la ciberseguridad y la privacidad: si las empresas y los ciudadanos pueden sentirse seguros con los productos que les protegen y que los datos capturados se procesan y almacenan de manera responsable.

Los estudios han demostrado que en los últimos años la confianza en los negocios, el gobierno, los medios, las ONG, etc se ha ido deteriorando. Las razones para esto son muchas y variadas, desde el escepticismo sobre la confiabilidad del contenido en línea, hasta la preocupación con respecto al acceso de empresas e instituciones a los datos personales.

La confianza es un principio que afecta a los consumidores, pero también será una preocupación cada vez mayor de las relaciones entre empresas. Ya sea relacionado con compromisos hacia la sostenibilidad; asegurar la actividad en un entorno global turbulento, tener una posición ética sobre temas clave; o cómo las empresas reconocen y responden a las preocupaciones de sus empleados. Cada vez más clientes medirán la confianza y los factores éticos a la hora de decidir sus compras.

Obviamente es imprescindible cumplir con las regulaciones internacionales y locales. Por ejemplo, el Registro en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un principio para cualquier empresa comprometida con la ética. Además, cumplir con la regulación diseñada para garantizar un comportamiento comercial más responsable, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, es claramente esencial. Es probable que la legislación tenga dificultades para mantener el ritmo de la aceleración de las capacidades de la tecnología.

2. La necesidad de sentirse seguro

Si bien hay una tendencia que puede ser constante, la necesidad de sentirse seguro es un buen ejemplo. Este sentimiento aparece dentro de la Jerarquía de necesidades de Maslow, después de las necesidades fisiológicas fundamentales de aire, agua, alimentos, refugio y calor, las necesidades humanas relacionadas con la seguridad están en el siguiente nivel.

Y aunque la evidencia sugiere que estamos viviendo en una era más segura que cualquier otra, esto no siempre se traduce en la percepción de las personas con respecto a su seguridad personal.

Ya sea porque la necesidad de sentirse seguro es tan fundamental para los humanos o porque la narrativa de los medios tiende a apoyar una visión más negativa del mundo, destacando más fácilmente las malas noticias en relación con la seguridad personal, la persona necesita sentirse segura y seguro siempre es prominente en los sentimientos de las personas.

Para los profesionales de la seguridad, esta necesidad tiene varias implicaciones. El principal de ellos, por supuesto, es la necesidad conjugar una línea entre un nivel de vigilancia que satisfaga las necesidades para de sentirse seguro tanto en entornos públicos como privados, sin causar preocupaciones sobre la privacidad individual. Una vez más, la solución involucra tanto legislación como innovaciones en tecnología.

3. Sostenibilidad y medio ambiente. 

Sería imposible hablar de los retos del nuevo año y  no mencionar la necesidad de dar mayores pasos en sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. La evidencia de los efectos negativos del cambio climático es abrumadora, y todos, individuos y empresas, deben tomar medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Como se mencionó anteriormente, la evidencia clara del compromiso de una empresa con la sostenibilidad se convertirá en un factor de decisión cada vez más importante para los clientes, al menos en ciertos mercados clave. E incluso en aquellos mercados que no exigen credenciales ambientales tan estrictas, desde una perspectiva ética, las empresas responsables deberían tomar todas las medidas posibles de forma voluntaria.

Por supuesto, si bien las empresas de tecnología deben tratar de reducir el impacto en el medio ambiente de sus propias operaciones, incluidos los edificios, el transporte y la fabricación, la tecnología también es parte de la solución.

Los sensores conectados de todo tipo, incluidas las cámaras de vigilancia, pueden ayudar a gestionar los recursos y la energía en entornos urbanos y edificios.

4. Dinámica cambiante de la población: Dinámica poblacional

La importancia de las tendencias anteriores, en particular la necesidad de sentirse seguros y la gestión de la energía, estará supeditada con otra tendencia: la urbanización. Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y se prevé que este número aumentará a más del 60% para 2030.

Se espera que se agreguen más de 150 nuevas ciudades de más de 1 millón de habitantes a nivel mundial entre 2018 y 2030, con un 10 nuevas ‘megaciudades’ adicionales (aquellas con una población de más de 10 millones) añadidas en el mismo período.

La necesidad, por lo tanto, de utilizar la tecnología para gestionar mejor los entornos urbanos y apoyar a sus poblaciones será crucial. Esto ha dado lugar al concepto de “ciudad inteligente”, donde los sensores y datos conectados se utilizan para administrar mejor y más eficiente la infraestructura y los servicios de una ciudad en beneficio de sus ciudadanos.

Mientras que las ciudades inteligentes crean eficiencias y mejoras en muchas áreas, desde la movilidad y el transporte hasta el consumo de energía, uno de los aspectos más importantes de la habitabilidad de cualquier ciudad se relaciona con una tendencia anterior: la necesidad humana de sentirse seguro.

 

Mandanos un mensaje

Contact details

 

 

Compartir