tiempo de trabajo
Blog

¿Qué se considera tiempo de trabajo efectivo?

Almas Team

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Gestión de la Jornada Laboral, han sido muchas las dudas relacionadas con su aplicación, ¿Cuándo tienen que fichar los empleados? ¿Cómo se deben de registrar las horas de la jornada? ¿ Qué se considera tiempo trabajado?

Esta última cuestión ha llevado de cabeza a empresarios y responsables de recursos humanos a la hora de contabilizar el total de horas trabajadas. Según la nueva ley de fichaje, es de carácter obligatorio firmar tanto la entrada y salida de la jornada laboral y recomendable contemplar las pausas, interrupciones y paradas de cada día.

La recomendación de contemplar las pausas e interrupciones, tiene como objetivo contabilizar a final de mes las horas reales efectivas de trabajo de cada empleado. De este modo, en caso de que hubiera un exceso de horas, se deberían de compensar según lo acordado con la empresa o sindicato.

 

Qué se consideran horas de trabajo

Según el Real Decreto Ley de 12 de mayo de 2019 se considera tiempo de la jornada de trabajo aquél durante el cual el trabajador ejerce su actividad profesional para el empresario a cambio del salario. Según el estatuto o los convenios de los trabajadores en cada área, esta puede variar y ser de diferente de aplicación.

Sin embargo, según la Ley «el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo»; por lo que, a excepción de que se especifique lo contrario en el acuerdo o convenio colectivo, quedan excluidos de la jornada laboral los períodos de tiempo:

 

  • de acceso o salida del trabajo
  • de aseo o cambio de ropa
  • el transporte al centro de trabajo
  •  Tiempo necesario para el desplazamiento desde donde se han de recoger los vehículos de la empresa al centro de trabajo.

 

Teniendo en cuenta los espacios de tiempo que no deben computarse como tiempo de trabajo, conviene que el registro de la jornada no contemple estas horas que en la realidad no son efectivas. Por lo que el reloj de fichar o sistema empleado para registrar las horas de los trabajadores debe tener la posibilidad que de manera rápida y sencilla, se puedan contemplar momentos como salir a fumar, tomar un café, salir a hacer una recado personal, etc.

De forma excepcional, se pueden contemplar determinados períodos que, aunque no se realizan específicamente dentro del tiempo de trabajo, se contemplan dentro de la normativa como tiempo de trabajo efectivo. Esta asimilación puede darse a efectos del cómputo de jornada o con efectos sobre la retribución del trabajador. Se trata de períodos que  pesar de no formar parte de la propia actividad productiva por parte del trabajador:

  1. Forman parte de las obligaciones contractuales del trabajador
  2. Suponen obligaciones empresariales
  3. Son actividades llevadas a cabo por ordenamiento jurídico.

Los minutos de antes y después de la jornada laboral

El conocido como tiempo de «toma y deje», se define como el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada durante el cual no se se lleva a cabo la acciones propias del trabajo. Su duración y cómputo del tiempo del «toma y deje» se regula según convenio, acuerdos o pactos en cada empresa. Su retribución cuando así lo considere el convenio, será retribuido como extraordinarias, en ningún caso debe ser inferior a la cuantía de una la hora ordinaria.

Algunos casos considerados como tiempos de ‘toma y deje’: Repostar en caso de los conductores de autobuses, cambio de turnos  con la entrega de llaves o material al compañero.

 

Obligación de registrar las horas de jornada laboral.

“Después de la empresa garantizará el registro diario de jornada de trabajo, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la existencia de flexibilidad horaria”.

En los siguientes supuestos, la empresa será sancionada:

  • Sí que se están registrando las horas pero los empleados supera el límite máximo de horas extra.
  • No se están registrando las horas de los empleados en ningún sistema
  • Se están registrando las horas de la jornada, pero no se están declarando y retribuyendo correctamente
  • Sí que se registran las horas de trabajo pero se detecta enmascaramiento de la remuneración correspondiente a horas extra en conceptos salariales diferentes.
  • También se puede incurrir en sanción si la dirección no se comunica a los representantes de los trabajadores las horas extras realizadas.

Compartir