qué es la biometria
Blog

¿Qué es la biometría y dónde se está aplicando?

Almas Team

Los datos recogidos por los sistemas biométricos deben ser almacenados y procesados por complejos sistemas de encriptación.

En artículos anteriores hemos hablado de cómo la biometría puede mejorar la seguridad de los espacios y facilitar acciones cotidianas como el acceso a nuestras oficinas. Vimos cómo pueden ser efectivos para reforzar la seguridad de colegios, oficinas, etc., así como ayudar a gestionar la entrada y salida de personal.

La mayoría de nosotros asociamos la biometría a la tecnología de escaneo de huellas dactilares y su gran potencial para reemplazar las contraseñas. Sin embargo, actualmente se utilizan diferentes tipos de autentificación biométrica que incluyen identificadores físicos y de comportamiento.

Hagamos un esfuerzo e intentemos comprender cuáles son los diferentes aspectos de la autentificación biométrica y la tecnología involucrada en el proceso.

¿Qué es la identificación por biometría?

Como definición, la biometría es el uso de características únicas del cuerpo o comportamiento de una persona para verificar la identidad cuando intenta, por ejemplo, acceder a una instalación, edificio, servicio o dispositivo. Los tipos de características que se pueden usar para la identificación se pueden clasificar en términos generales de la siguiente manera:

 

  • Biometría fisiológica: este tipo de biometría utiliza atributos físicos únicos del cuerpo de una persona para identificarlo. Por lo general, se usan cuando la persona que requiere autentificación puede acceder físicamente al lugar. Los siguientes rasgos físicos más populares son:

 

Huellas digitales: los detalles de la huella digital incluyen áreas elevadas llamadas crestas y ramas o bifurcaciones en estas crestas. El patrón formado por estas crestas es único y, por lo tanto, un buen factor para la autentificación.

La autentificación de huellas digitales se usa comúnmente en oficinas para control de acceso y gestión de asistencia, así como para acceder a dispositivos personales como ordenadores y teléfonos. En estos últimos lo más común es el escaneo de huellas digitales, cada vez frecuente más para mejorar la autenticación de pagos y transferencias.

Escaneos oculares: esto implica escaneos de iris o retina del ojo de la persona. El iris es la región en forma de anillo que rodea la pupila del ojo. Forma un patrón único para cada persona con diferentes colores. Esto implica tomar una imagen del iris de una persona, con una cámara digital de alta resolución a corta distancia. Esto para hacerla coincidir con el iris de la persona en el punto de control de acceso. Por lo general, se usa en los mostradores de inmigración de los aeropuertos y para el control de acceso en edificios gubernamentales.

Escaneo de retina: el escaneo de retina utiliza la imagen del patrón de vasos sanguíneos retinianos de una persona. Son difíciles de falsificar en comparación con los escáneres de iris porque solo pueden captarse si se trata de una persona real y no falsas reproducciones o imitaciones.

 

  • Biometría de comportamiento: la biometría de comportamiento generalmente se basa en la coincidencia de patrones con respecto a un matiz particular del comportamiento humano cuando interactúan con un sistema. Este tipo de autenticación generalmente se usa cuando el usuario que se autentica es un usuario remoto. Los siguientes son ejemplos que utilizan este tipo de tecnología de autenticación.

 

Reconocimiento de voz: el reconocimiento de voz puede ser utilizado de dos modos distintos. Uno de ellos es cuando hablas con un gadget y entiende lo que estás diciendo. Es posible que no verifique necesariamente la identidad de la persona que da las órdenes. Por otro lado, puede utilizar una huella de voz o el patrón único de las características vocales de una persona para identificar quién está hablando en lugar de lo que se dice. El caso de uso más común para este tipo de autenticación se lleva a cabo en servicios de call center / IVR.

 

Patrones de comportamiento: estos patrones se basan en cómo interactuamos con los componentes tecnológicos. Podrían basarse en ubicaciones / horas del día más utilizadas, frecuencia de uso, patrones de navegación, dispositivos utilizados para acceder, etc. Estos pueden utilizarse para distinguir a los humanos de los bots, en combinación con otros métodos de autentificación.

Los métodos de identificación biométrica presentan muchas ventajas a los usuarios, ya que a diferencia de las contraseñas, son difíciles de falsificar o robar. Los usuarios tampoco necesitan memorizar complicados códigos o contraseñas. Sin embargo, la seguridad de este método depende del nivel de encriptación de la información procedente de los datos biométricos.

 

El hackeo de dichas bases de datos puede llevar al robo de grandes cantidades de información que podrían usarse con intención delictiva. Por ello, las empresas que implementan sistemas de  biometría deben establecer procedimientos de seguridad y llevar a cabo las debidas diligencias antes de seleccionar un proveedor de servicios, para de este modo garantizar la seguridad de todos los datos biométricos recopilados.

 

¿Necesitas más información?

Compartir