cámaras de seguridad en terrazas
Blog

La videovigilancia en los locales de hostelería

Almas Team

Los locales de hostelería instala sistemas de CCTV por seguridad y para coordinar la actividad de los empleados.

Los negocios cada vez más optan por instalar cámaras de videovigilancia para proteger sus instalaciones, incluído la seguridad de  bienes y personas. 

Sin embargo, la instalación de un sistema de CCTV eficiente debe cumplir ciertos requisitos recogidos en la Ley de protección de datos (LOPD). La Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos establece las bases en este ámbito, pues hay que tener muy en cuenta los derechos que hay que preservar en la instalación de cámaras de seguridad.

De todas las directrices que establece la norma, la que trataremos en el siguiente artículo es la que hace referencia a las cámaras de vigilancia que por su ubicación graban exteriores de la vía pública.

En cuanto a instalar un sistema de cámaras que permita vigilar las instalaciones interiores de una empresa, edificio, casa particular, no hay ninguna duda, sin embargo en el momento en el que una de las cámaras apunta hacia el exterior del mismo el ordenamiento jurídico establece límites. Estas limitaciones no tiene otro objetivo que proteger la intimidad de los viandantes.

 

La videovigilancia de las terrazas como excepción

Entonces, ¿Por qué es cada vez más común la videovigilancia en las calles para preservar la seguridad de los ciudadanos? La instalación de un sistema de vigilancia con este fin que reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medio para la garantía de la seguridad en las vías públicas.

Con la llegada del buen tiempo el sector de la hostelería es uno de los más interesados en instalar sistemas de videovigilancia, no solo para controlar la actividad en su local, si no también para poder coordinar con mayor eficacia el personal en función de las necesidades en cada área del negocio. Las terrazas de los distintos bares, restaurantes o locales de copas son zonas sensibles que pueden llegar a suponer un escollo que entronca con la normativa de protección de datos.

Para evitar posibles sanciones o denuncias, es necesario en primer lugar tener la licencia correspondiente de la terraza, proporcionada por el organismo de cada municipio sobre el que se regula. En esta licencia se contempla los metros cuadrados y límites del espacio que comprenderá la terraza, de tal modo que justo este espacio sí que puede ser vigilado por un circuito cerrado de televisión.

Consulta a un profesional de la seguridad

En este sentido, el asesoramiento es esencial para no asumir riesgos innecesarios que conlleven consecuencias legales. En ALMAS INDUSTRIES hacemos un estudio pormenorizado de cada instalación, estudiando cada una de las áreas que se quieren vigilar y determinando sus necesidades de acuerdo a la legislación vigente en cada momento.

Compartir