logística control jornada
Blog

La gestión de la jornada en el sector del transporte

Almas Team

La industria del transporte y logística se enfrenta al reto de controlar la jornada laboral de los transportistas. Lejos de ser un inconveniente, se presenta como una oportunidad para mejorar gestión de los recursos humanos de la compañía.

El transporte por carretera por una parte esencial para el transcurso de toda actividad económica que suministra bienes a personas y empresas. El sector del transporte es un mercado muy competitivo pero con uno de los márgenes de beneficios más bajos. Una industria orientada al servicio, que responde a la fluctuación de la demanda de los clientes. La industria debe lidiar con las condiciones variables en las carreteras y, a veces, con imprevistos pero sin dejar su compromiso de hacer llegar su entrega a los clientes de manera segura y puntual.

En este artículo, hablaremos de cómo los sistemas biométricos de gestión de la jornada pueden ofrecer a las empresas de transporte por carretera una forma de ahorrar tiempo y dinero al controlar las horas de trabajo y las horas extra para su totalitarización.

 

La regulación de la jornada en el sector del transporte

Existen mucha regulación en relación al sector del transporte, la cantidad de horas que puede conducir y los descansar los transportistas y sus días de descanso. Hay 3 líneas de regulación que deberían aplicarse a cualquier transportista: la normativa de la UE, reglas de la DGT y la regulación propia del país. La normativa que se aplica dependen del tipo de vehículo que se conduce y del país en el que conduce. Muchas empresas de transporte operan dentro de Europa, por lo que a menudo se deben aplicar varios tipos de regulaciones.

El tiempo de conducción es la duración de la actividad en ruta registrada por el sistema de grabación, conocido como tacógrafo. Independientemente del período de conducción, todo profesional del transporte estará bajo las normas de la UE lo que significa que está dentro del alcance de las normas de la UE y deben cumplir con los límites y periodos de conducción y descanso.

Control del tiempo y asistencia.

Como sabrás, incluso si manejas una pequeña flota de vehículos, controlar el tiempo y la asistencia puede ser un proceso muy complicado. A esto se le suma la necesidad de un almacenamiento seguro de las mercancías, como parte esencial de cualquier negocio de transporte. Si bien los tacómetros digitales se instalaron en vehículos de transporte desde 2006, en ese mismo periodo se registró información sobre el tiempo de conducción, la velocidad y la distancia, sin embargo estos datos y sistemas no proporcionan un medio para gestionar el personal directamente. Para poder llevar a cabo esto, se necesita tener un sistema que te permita:

 

  • Registro de horas de trabajo
  • Horario laboral, ausencias y permisos.
  • Administrar horas extras
  • Seguimiento de las horas de trabajo.
  • Calcular los variables en las nóminas
  • Gestionar entrenamientos, ausencias y citas médicas.

 

Los sistemas biométricos son una herramienta extremadamente útil para las empresas de transporte, ya que permite deshacerse de complejos y complicados sistemas de gestión de asistencia en papel, tarjetas, llaves o tags. Estos últimos a menudo son propensos a la falsificación, el error y la inexactitud. Un sistema que utiliza la lectura de las huellas dactilares, es un sistema más fiable, simple, seguro y fácil de administrar.

Las huellas dactilares de las personas son únicas, difíciles de alterar duraderas durante toda la vida de un individuo, lo que las hace ideales como marca de identidad personal. La comodidad, la seguridad y el rendimiento de los sistemas de lectura de huellas dactilares los han convertido en el sistema biométrico más utilizados en el mercado.

El lector biométrico B+MANAGER de Almas Industries, utiliza el reconocimiento de huellas dactilar y permite que cada empleado tenga un perfil propio y verifique sus horarios de trabajo en función del calendario. Con su software de gestión B+MANAGER, las horas trabajadas de los empleados se calculan automáticamente, lo que simplifica el proceso de cálculo de las nómina y su gestión. A través del software se pueden hacer solicitudes de permisos por ausencia y cada empleado puede ver el cómputo de sus horas trabajadas en períodos de tiempo determinados. Si integras el sistema de control de presencia con un sistema de CCTV, es la solución más segura y eficaz para monitorizar los movimientos de los conductores, así como el flujo de los trabajadores en el almacén.

Compartir