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Flexibilidad horaria y movilidad: las claves en la productividad

Almas Team

Según los últimos datos de Adecco solo un 24% de las Pymes ofrecen flexibilidad laboral al 75% de su plantilla.

El mundo está inmerso en un proceso de digitalización que implica cambios radicales a una velocidad vertiginosa. Estudios recientes de IBM advierten que el 75% de los millennials se sienten cómodos haciendo uso de tecnologías como la biometría, bien mediante los inicio de sesión con huellas dactilar en nuestros smartphones, el reconocimiento facial implantado en aeropuertos o los sistemas de pago biométricos.

Las empresas grandes o pequeñas ya están utilizando la biometría para racionalizar sus operaciones. En este artículo vamos a hablar de cómo esta tecnología permite a los empleados de las empresas trabajar de manera remota y hasta qué punto eso ha mejorado su productividad.

 

Trabajar de nueve a cinco, el mejor horario para nuestro rendimiento.

El mercado de trabajo actual, impulsados ​​por tecnología conectada a internet, está abierto a descartar las formas tradicionales de trabajo. Muchos estudios de investigación han demostrado que las personas que pueden trabajar a distancia, lo que se conoce como teletrabajo, son más felices y más productivas.

Sin embargo, el puesto en la oficina sigue siendo una realidad. Esta tendencia ha sido alimentada por los smartphones, los portátiles, las tablets… Además de un rápido aumento de la tecnología móvil y un creciente aumento de puntos de acceso Wi-Fi en lugares públicos.

“Múltiples encuestas han desvelado que los trabajadores elegirían antes un trabajo flexible en lugar de un aumento salarial. Un estudio que se realizó sobre 8,000 empleados y responsables de recursos humanos de todo el mundo realizado por Vodafone en 2016 detectó que las tres cuartas partes de las empresas de todo el mundo ya adoptaron políticas de trabajo flexibles y de todas ellas el 61% creen que han aumentado los beneficios a raíz de la medida.

Los beneficios de contar con un horario de trabajo flexible incluye: menos desplazamientos, más conciliación entre trabajo / vida personal, mayor productividad y aumento del sentimiento de realización.

 

Los desafíos de la flexibilidad horaria en el trabajo

Entre 2012 y 2016, las jornadas flexibles han aumentado un 12,35%. El trabajo en remoto presenta claros beneficios para los empleados, pero viene acompañado de todo un conjunto de desafíos para los empresarios y responsables de personal; especialmente con respecto al registro de la jornada laboral y la nueva Ley que exige su cumplimiento.

A partir del 25 de marzo, con la aprobación del nuevo decreto, para las empresas es vital registrar al menos la entrada y salida del trabajo de sus empleados, incluidos los trabajadores  que desarrollan su actividad en remoto. En la oficina, por lo general es más sencillo controlar la actividad del personal, no resulta tan fácil cuando están en el campo o trabajando desde casa.

Es importante que los responsables de cada departamento supervisen al personal que trabaja de forma remota para garantizar que cumplen con las jornadas de trabajo y que se cumplen los horarios pactados sin perder el tiempo.

 

A continuación enumeramos algunas herramientas que pueden ser útiles para gestionar trabajadores remotos:

 

Tracking de las horas efectivas de trabajo.

Si en tu plantilla hay trabajadores en remoto y se les exige que trabajen dentro de un período de tiempo específico o de un horario establecido, los sistemas de seguimiento de tiempo son ideales.

Hay diferentes tipos de software de seguimiento de tiempo. Se puede optar por implementar un software de seguimiento web, donde el empleado indica su hora de inicio y final.

 

Fichaje a través del móvil.

Un sistema de fichaje web, es una buena idea incorporarlo a una aplicación móvil o portal web. Esto es particularmente importante para la gestión de los empleados que trabajan desplazados durante toda la jornada fuera de la oficina, ya que en muchas ocasiones no es productivo iniciar o finalizar la jornada desde la oficina. Los software de control de la jornada también puede permitir a los empleados gestionar las solicitudes de vacaciones desde sus móviles.

 

GPS

El seguimiento por GPS no ha estado exento de polémica, muchos trabajadores creen violado su derecho a la intimidad si dan a conocer dónde se encuentran en el momento del fichaje. Sin embargo, de acuerdo a las últimas sentencias, siempre que la empresa argumente adecuadamente que es necesario saber la geolocalización del empleado y se haya comunicado al empleado, este método estará justificado.

Por ejemplo, personal de la construcción que se encuentra en obras alejadas, asesores o comerciales que pasan la jornada viajando, haciendo visitas y acudiendo a reuniones… El seguimiento por GPS es una buena manera para que según transcurre la jornada se pueda asignar trabajos cerca del área donde se encuentra el trabajador,  administrar la productividad, etc.

 

 

 

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