fichaje empresas normativa
Blog

La nueva ley de fichaje obliga a registrar el inicio y final de la jornada

Almas Team

Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo

Desde el pasado 12 de mayo de 2019 las empresas españolas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados, tal y como se establece en artículo 34.9 el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo.

 

¿Cuáles son las obligaciones?

El requisito indispensable de la nueva normativa es el registro de horas diarias, donde consta la entrada y la salida. Los datos de la asistencia de los trabajadores deben ser conservados durante 5 años.

 

El decreto deja como única excepción al personal que trabaje de forma autónoma y a cargos directivos, debido a que su actividad laboral es más independiente o su cargo implica diferente horario. Los mandos intermedios tienen obligación de registro pero sin perjuicio del tiempo trabajado.

 

El sistema para el registro de la jornada laboral debe ser consensuado previamente de forma colectiva, mediante un acuerdo con la empresa, o a decisión del directivo mediante previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

 

La obligación está fijada en registrar hora de entrada y salida del trabajo, pero las empresas pueden registrar también de forma voluntaria otro tipo de incidencias o modos de control como pausas o comidas. Con esta información el empresario dispone también de un control de trabajo efectivo.

 

 

Reloj de fichar para control de presencia

La empresa es quien debe proporcionar a sus empleados un sistema de fichaje laboral, y éste debe ser efectivo.

 

Desde ALMAS INDUSTRIES B+SAFE disponemos de diferentes relojes de fichajes o sistemas de control horario, con posibilidad de combinar de forma presencial con fichaje en remoto vía web o aplicación móvil.

 

Los sistemas biométricos profesionales mediante huella dactilar proporcionan a los trabajadores comodidad y rapidez, con posibilidad de registro de diferentes incidencias. Los usuario se pueden registrar en función de diferentes criterios (por ejemplo, por departamentos o grupos laborales), y los datos de actividad almacenados permiten ser exportados en diferentes formatos como excel.

 

Informes según cada jornada laboral

Las huellas digitales de los empleados reflejan su actividad y generan informes en función de su jornada laboral, sin diferencias si se trata de parcial, por horas o completa.

 

Si se trata de una empresa de servicios externos, la empresa deberá acordar con la externa quién de las dos gestiona el registro horario. Por ejemplo, en empresas de servicios de limpieza con personal que acude ciertas horas a la semana.

 

Nuestro software de gestión presencial permite asignar a los usuarios un periodo de jornada flexible. Una opción para empresas que proporcionan libertad de horario a sus empleados siempre y cuando cumplan con las horas establecidas.

 

Los informes exportables pueden ser guardados de forma sencilla en excel y ser usados también para recapitular la actividad laboral de los empleados. Además del saldo positivo o negativo de horas, se puede examinar qué tiempo tarda un empleado en realizar ciertas pausas o actividades.

Compartir