robos en comercios_sistemas de videovigilancia con cámaras
Blog

¿Cuánto cuesta al comercio minorista las pérdidas por robo?

Almas Team

El robo en el comercio minorista supone un gasto importante para los comerciantes

Un estudio reciente sobre la seguridad en establecimientos comerciales de Europa muestra que la delincuencia cuesta más de 49.000 millones de euros al año a las tiendas.

 

Los datos han sido registrados por las consultoras Checkpoint y Crime & Tech, quienes han realizado el estudio con un análisis del sector comercio en Europa.

España a la cabeza

Nuestro país si sitúa en el primer puesto de robos y delincuencia de los 11 países europeos analizados (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia). 3.645 millones de euros es el impacto económico que nos supone.

 

España registra en pérdidas desconocidas un 2% de las cifras de ventas, frente a otros países como Bélgica y Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%. Uno de los sectores más afectados por la pérdida es el de la alimentación, con un 2,6% de las ventas totales de comercios minoristas, cifras que contrastan con la media de otros sectores que se sitúa en un 1,3%.

 

¿Qué productos se roban más en España? Destacan las bebidas alcohólicas, quesos, carnes y artículos de cosmética. Por el contrario, en Europa los productos más robados son aquellos relacionados con la electrónica y moda.

 

Estas pérdidas y robos suelen coincidir según el estudio con épocas de lanzamiento de nuevos productos, etapas estivales o fines de semana.

Sistemas de seguridad para tiendas y comercios

Los atracos con intimidación o robos con fuerza en europa suponen más de la mitad de las causas de delincuencia (un 60%). Cada atraco que se produce en la península supone un coste per cápita de 78 euros.

 

Los sistemas de videovigilancia permiten realizar un efecto disuasorio en la delincuencia, por lo que muchos establecimientos deciden instalar cámaras como medida de prevención. La grabación y visualización en directo es otro de los grandes aspectos que ayudan a prevenir el acto delictivo, incluso a controlar si el robo se produce de forma interna o externa.

 

Otro complemento que ayuda a prevenir robos y a estar informados del informe de actividad en un almacén, son los lectores biométricos de acceso, creando permisos de acceso específicos y en conexión con las cámaras de videovigilancia.

Compartir