accesos sin contacto
Blog

Controla los accesos con tecnología sin contacto

Almas Team

Mientras lo casos por coronavirus se multiplican exponencialmente en todo el mundo, los ciudadanos han empezado a poner más atención a los virus, las bacterias y su transmisión.  ¿Qué pasos podemos tomar para mantenernos fuera de peligro de contagio, por ejemplo en los accesos a nuestros negocios? ¿Y cómo pueden ayudar la biometría a prevenir la propagación de enfermedades?

 

Transferencia de virus

Con la llegada del coronavirus, la higiene es más importante que nunca, si queremos detener la propagación de la enfermedad y garantizar la salud de todas las personas.

Hasta el momento, nadie sabe con precisión cómo se transmite el Coronavirus entre las persona a persona. Sin embargo, como es un virus, lo más probable es que se transfiera de la misma manera que el resfriado común o la gripe, a través de las llamadas gotitas que se encuentran suspendidas en el aire.

Las gotas cargadas de virus permanecer activas durante varias horas, dependiendo de dónde caigan. Los virus generalmente permanecen más tiempo activos en acero inoxidable, plásticos y superficies duras similares,más que en la tela y otras superficies blandas. Otros factores, como la cantidad de virus depositados en una superficie, la temperatura y humedad del medio ambiente, también determinan cuánto tiempo permanecen activos los virus fuera del cuerpo.

Es posible contraer un virus después de manipular un objeto que una persona infectada que haya estornudado o tosido hace unos momentos. De hecho, el contacto personal con una persona infectada, como un apretón de manos o la inhalación de gotas por la tos o el estornudo, es la forma más común de propagación de estos virus.

 

¿Son peligrosas las manillas de las puertas?

 

Es prácticamente imposible evitar el contacto con objetos comunes cotidianos, como manillasas de puertas, grifos, carritos de compra o inodoros. Muchos estudios han resaltado que las manillas de las puertas son los medios más comunes por los cuales las bacterias se transfieren de persona a persona.

Un estudio realizado en un hospital en los EE. UU. Encontró que las manijas de palanca tenían la mayor proporción de contaminantes bacterianos por uso (6.38), seguidas de las manijas de extracción (2.24) y luego las placas de empuje (1.2).

La diferencia se debe a que las manillas de palanca requieren más contacto manual para abrir las puertas, lo que lleva a una mayor concentración de bacterias en la manija.

 

Tecnología RFID para evitar el contacto

Todo lo que se toque de manera común por varias personas se está poniendo en entredicho. Como hemos apuntado las manillas de las puertas son un foco importante, una alternativa a los accesos evitando todo contacto son los lectores biométricos utilizados con tarjetas con tecnología RFID de contacto. Esto ayuda a detener la propagación de virus y mantiene los accesos en empresas, oficinas y fábricas bajo control.

El control de acceso OPTIMA ID está asociado a su software de gestión que refleja todas las entradas y salidas de los usuarios y el momento exacto. De este modo, en caso de que en una empresa encuentre entre sus trabajadores un empleado contagiado, pueden conocer su recorrido dentro de las instalaciones, lo que facilitaría las tareas de desinfección y detectar las persona con las que estuvo en contacto.

Si quieres proteger los accesos a tus instalaciones y mantener a tus empleados en entornos seguros, no dudes en contactar con nuestros especialistas en seguridad.

Compartir