biometria industria alimentaria
Blog

El control de accesos en la industria alimentaria

Almas Team

La gravedad de una infección que cada año causa más de 400 muertes en nuestro país.

La seguridad en la industria alimentaria está de actualidad. Desde la pasada crisis de listeria este verano a cuenta de la carne mechada, el peor en la historia de España, ha permitido a los consumidores descubrir lagunas en el sistema de vigilancia alimentaria y la gravedad de una infección que cada año causa más de 400 muertes en nuestro país.

Según los expertos, el único tratamiento preventivo, insisten los expertos, es el mantenimiento de las reglas higiénicas y de producción. Mientras Sanidad advierte de un incremento en el número de inspecciones en la industria alimentaria.

La cadena de producción en la industria alimentaria.

La cadena de producción de alimentos tiene tres etapas: La producción, el almacenaje, el procesado y la distribución hasta su consumo. La fabricación de alimentos y bebidas se realiza en fábricas que varían en tamaño, pueden contar con plantillas de unos pocos trabajadores, hasta llegar a cientos de ellos.

Desde la década de los 90, los acuerdos entre el Ministerio de Sanidad y Salud y la industria manufacturera se centraron en la prevención de riesgos laborales. Desde el año 2000, el enfoque se ha desplazado a problemas como lesiones de espalda, estrés, asma y dermatitis… Los inspectores del Ministerio visitan fábricas de alimentos y bebidas todos los años para verificar las evaluaciones de riesgos. La evaluación de gestión de riesgos es, por lo tanto, una parte importante en cualquier industria de fabricación de alimentos o bebidas.

Gestión de riesgos desde dos perspectivas:

La prevención de riesgos para los empleados (resbalones, tropiezos, caídas o lesiones graves / muerte)

La prevención de riesgos que afectan el producto (contaminación o manipulación).

A esto se suman los riesgos inherentes de proteger activos de alto valor, como maquinaria o materias primas. Si bien ha habido un resurgimiento de pequeños productores independientes, muchos fabricantes operan desde diferentes lugares con miles de empleados. Esto significa un alto volumen de rotación en el persona y la posibilidad de que surjan problemas en alguna de las fases del proceso de producción.

El control necesario en la cadena.

El seguimiento de los procesos de producción y las personas que intervienen es vital para garantizar la protección de la salud alimentaria y garantizar la higiene. Los sistemas de control de acceso por biometría pueden reducir las cargas administrativas, mejorar la eficiencia de los empleados y aumentar los protocolos; creando un ambiente seguro y productivo.

¿Imaginas poder saber con un solo clic quién ha entrado en cada área de la fábrica y a qué hora? Esa es la seguridad que el control de acceso biométrico con software de gestión ofrece a tu negocio.

 

Además, siempre tendrás conocimiento de quién tiene acceso a determinadas áreas y cuántas veces  ha accedido a ella. Si la fábrica está compuesta por amplias naves, con varios edificios, podrás controlar quién tiene acceso a cada uno. De tal modo que las áreas restringidas permanecen cerradas y bajo vigilancia permanente.

La biometría hace que sea más fácil para todos cumplir con los controles de acceso y fichaje de la jornada laboral. También evitan el gasto de la pérdida de tarjetas, llaveros o llaves.

Con la biometría, también puedes administrar los recursos humanos con los que cuenta en cada momento con más facilidad. Con solo hacer clic, puede ejecutar un informe que te indique quién ha estado en cada área  y cuándo.

Casa empleado es responsables de sus movimientos y gracias a que las huellas digitales no se pueden perder, robar o duplicar, la suplantación de identidad es imposible.

 

Mandanos un mensaje

Contact details

Compartir