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¿Cómo registra la Jornada Laboral un transporista?

Almas Team

Uno de los sistemas que mejor se adaptan a los trabajadores móviles son aquellos que permiten fichar a través de App o mediante el portal web.

El pasado 15 de mayo entró en vigor en el estatuto de los trabajadores la nueva legislación sobre el Registro de la Jornada Laboral. Según la nueva normativa: La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. La empresa, se organizará y documentará este registro de jornada y conservará los registros durante cuatro años, que permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

El sector empresarial se ha visto muy alterado por esta nueva medida y las dudas que generaba ha llevado al Gobierno a redactar una Guía a modo de resumen para aclarar sus objetivos, procedimientos y qué aspectos debe cumplir la empresa para no ser sancionada. Sin embargo, existe otro tipo de trabajadores a los que esta medida no les a supuesto una novedad, los transportistas de mercancías y viajeros son profesionales que están obligados a registrar su jornada laboral desde hace años. Según la Directiva Europea 2002/15/CE los camioneros, conductores de autocares y transportistas en general están obligados a dejar constancia de su jornada laboral para que esta pueda ser totalizada y sirva como garantía de que se está cumpliendo con el Estatuto de los Trabajadores y el convenio correspondiente.

Un sector con experiencia en el registro de la jornada

Así pues, este tipo de profesionales llevan “ventaja” frente al resto pues ya implementaron su solución de control de la jornada desde hace años. Sin embargo, hubo un período en los que de esta norma estaban excluídos los transportistas autónomos. La Directiva Europea 2002/15/CE, en un principio no incluía dentro de su ámbito a los transportistas que operaban por cuenta propia. Aunque en el año 2010, el Parlamento Europeo, incluyó en su ámbito de aplicación este tipo de trabajadores equiparando de este modo a transportistas asalariados y  autónomos, con la única salvedad de que los registros deben conservarse durante 2 años en lugar de 4 que regula la norma general.

 

¿Cuál es la mejor solución para fichar desde la carretera?

En cuanto al formato y soporte que se debe utilizar para el registro de la jornada laboral la norma no especifica un medio en concreto. Lo que sí apunta es que este medio debe ser fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori. 

 

Uno de los sistemas que mejor se adaptan a los trabajadores móviles son aquellos que permiten fichar a través de App instaladas en sus teléfonos móviles o bien mediante un portal web. Gracias a la geolocalización del dispositivo móvil, se puede conocer dónde se encuentra el empleado en el momento en el que éste registra su inicio o final de la jornada.

 

La información recogida por este tipo de soluciones, como las que ofrece B+MANAGER, queda almacenada y digitalizada permitiendo un ahorro en tiempo y espacio. Además, permite crear diferentes grupos y perfiles en función del tipo de empleado, como por ejemplo: Transportistas internacional, Transportista nacional, Personal de carga y descarga, etc. Así como dejar constancia de cuándo un trabajador realiza horas extraordinarias, si un día en concreto tiene que hace una salida al médico o bien marcar las pausas para los horarios de comida y almuerzo.

 

Gracias a la digitalización de toda esta información, el departamento de Recursos Humanos obtendrá informes periódicamente de las horas trabajadas por grupos de empleados, la cantidad de horas extraordinarias o bien la cantidad de permisos que se han concedido en un mes concreto.

 

Cabe recordar que la norma exige la entrega de la documentación con el registro de las jornada en el mismo momento en el que se produce una inspección de Trabajo, no es posible entregar dicha documentación a posteriori o tenerla disponible en una sede diferente a la central.

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